Qué estamos haciendo

Resumen de la reunión celebrada el 1 de Julio de 2021

  Como ya os adelantamos, el pasado 1 de Julio 2021, tuvimos reunión con los representantes de la embajada, donde se revisaron las últimas restricciones de viajes debidas a la pandemia, desde Qatar a España, y viceversa, toda la información actualizada la podéis encontrar en el siguiente enlace, https://creqatar.com/covid-19

  CREQatar preguntó por el Certificado COVID Digital de la UE (https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/login.xhtml) y su aplicación a los españoles residentes en Qatar. Sobre el mismo se nos confirmó que hasta el momento y siguiendo con el acuerdo de los estados miembros de la UE, éste es sólo aplicable a ciudadanos vacunados dentro de la Unión Europea y por tanto los españoles vacundos en Qatar, u otro país fuera de la Unión Europea, por el momento no son elegibles para su solicitud. En caso de que esta normativa cambiara se dará a conocer,  lo antes posible, por los medios oficiales.

  CRE Qatar presentó con entrada de registro 126/2021 la solicitud para la adhesión al Programa ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Españolas), para alumnos con nacionalidad española (o la de sus padres) residentes en Qatar.

  Dichas enseñanzas complementarias de Lengua y Cultura Españolas para alumnos con nacionalidad española (o la de sus padres) residentes en el exterior y su currículo se encuentran reguladas por la Orden ministerial EDU/3122/2010, de 23 de noviembre (BOE núm. 293, de 03.12.11). Según los últimos datos documentados, existen más de 300 aulas ALCE en once países.

  CRE Qatar enfatizó en las numerosas peticiones recibidas por la comunidad española para hacer realidad este proyecto en beneficio de los niños españoles residentes en Qatar.

  Igualmente, CRE Qatar trasladó la petición de la comunidad española acerca de la falta de actividades culturales destinadas a la comunidad y compartió varios ejemplos de otras embajadas donde incluso hay bibliotecas y agenda cultural de actividades con periodicidad tanto para los niños como para los adultos, con el fin de unir a la comunidad residente.

  Los miembros del CRE Qatar pusieron de manifiesto, una vez más, su total disposición para empezar una estrecha colaboración con la Embajada en relación con cualquier asunto que sea de interés para la comunidad española, que impulse la Marca España o que refuerce los lazos existentes con el Estado de Qatar.

  En ruegos y preguntas, tuvimos la ocasión de exponer algunas de vuestras peticiones o consultas:

   - Ampliación de horarios de atención al público en la Embajada, con posibilidad de apertura una tarde al mes o un Sábado. Petición que se estudiará y en las próximas reuniones tendremos respuesta.

   - Soporte Jurídico a españoles en Qatar, la Embajada no presta estos servicios, pero puede facilitar datos de contacto de abogados locales.

   - Aclaraciones sobre las restricciones impuestas por Qatar, en caso de alguna duda o necesidad de aclaración, se nos insta a remitir estas dudas por correo electrónico directamente a la Embajada para su revisión y tramitación si corresponde con los organismos competentes.

  CRE Qatar convocará una próxima reunión con la Embajada para el mes de Septiembre, si quieres que gestionemos alguna cuestión, envíanos un e-mail o utiliza el formulario de contacto.

Qué estamos haciendo

Resumen de la primera reunión celebrada el 31 de Mayo de 2021

En esta primera reunión, se discutieron varios temas de interés general para la ciudadanía como las restricciones de viajes entre Qatar y España, y viceversa. También se abordaron posibles validaciones de la vacunación entre países, así como el reciente anuncio de la creación del pasaporte sanitario europeo, para el cual aún no hay legislación disponible que pueda guiar su tramitación o implantación.

Posteriormente se trataron otros asuntos que el CREQ incluyó en su programa, como el proyecto ALCE para la creación en Qatar de un aula de español e Historia de España subvencionado por el Ministerio de Educación y gratuito para los hijos de españoles residentes, tramitación que CREQ pondrá en marcha de inmediato a través de la Embajada.

También hubo oportunidad de hablar sobre las opciones de establecer una sede del Instituto Cervantes en Qatar, los servicios consulares, revisión de la página web de la Embajada, comunicaciones actuales con la ciudadanía y el posible desarrollo de una newsletter, para lo cual el CREQ ofreció su apoyo para la puesta en marcha.

Los miembros del CREQ pusieron de manifiesto su total disposición para empezar una estrecha colaboración con la Embajada en relación con cualquier asunto que sea de interés para la comunidad española, que impulse la Marca España o que refuerce los lazos existentes con el estado de Qatar.

CREQ convocará una próxima reunión con la Embajada para la última semana de Junio, si quieres que discutamos alguna cuestión, envíanos un e-mail o utiliza el formulario de contacto.

CREQ

E-mail

Españoles al servicio de españoles

creqatar@outlook.com

Siguenos en Facebook pinchando el icono: